Seguidores

martes, 25 de mayo de 2010

Las amistades durante la infancia

El establecimiento y la conservación de amistades son de importancia crítica para el desarrollo social y emocional de un niño.Los padres de niños de la escuela primaria deben aprovechar la oportunidad de introducir buenas amistades en la vida de su hijo antes de que llegue a la preadolescencia. Al hacerlo, los padres están preparando el camino para que su hijo continúe cultivando amistades de confianza y ayudan a rodear al niño de buenas influencias.

La conexión

Los niños comienzan a seleccionar selectivamente a sus amigos en la escuela primaria.
Una vez que un niño elige a sus amigos, los padres desempeñan un papel importante al alentar el establecimiento de relaciones más profundas y perdurables.

Niños y niñas

Para mantener una amistad basada en la igualdad, las amistades entre sexos no son tan confiables como las amistades del mismo sexo. Es posible que en un entorno público los niños se burlen de otro niño por asociarse con una niña, lo que perturbará el equilibrio natural de la amistad entre un niño y una niña.
Los niños tienden a ser más“libres” con sus amigos y mantener un núcleo sólido de amigos (continuamente añadiendo más) en su círculo interno, y pueden o no escoger uno o dos mejores amigos del grupo.

Por otro lado, las niñas desarrollan amistades estrechas e intensas. No añaden muchas amigas a su círculo existente, pero reemplazan a las que pierden. Las niñas tienden a formar grupos de mejores amigas mutuas.

Resolución de problemas

Si un niño comienza a imitar la conducta ofensiva de un amigo, los padres deben tomar medidas para desalentar tal amistad en particular. Los padres pueden tratar de hablar directamente con el niño y explicarle sus inquietudes, pero una estrategia más positiva es simplemente fomentar amistades diferentes y organizar reuniones que las favorezcan.

Los niños que tienen problemas para establecer y conservar amistades pueden beneficiarse asistiendo a sesiones de terapia de grupo junto con el padre o la madre a fin de determinar la fuente del problema y fijar metas personales para hacer amigos.

1 comentario: